domingo, 1 de marzo de 2009

ACTIVIDADES QUE SORPRENDEN

TRABAJANDO CON SCRATCH

Aprendiendo en un contexto significativo y motivador. Esta es quizás la definición más precisa de Scratch, los estudiantes pueden crear historias interactivas, juegos, animaciones, música, producciones artísticas y compartir sus creaciones con otras personas a través del sitio web de la herramienta. Scratch promueve el desarrollo de algunas habilidades y capacidades intelectuales de orden superior que, en el nivel escolar, son responsabilidad de cualquier sistema educativo de calidad (Tomado de EDUTEKA).
Todo lo anterior sintetiza nuestro pensamiento al incorporar Scratch como parte fundamental del proceso en la Sede TEQUITA, iniciamos a finales del 2007 cuando un capacitador de COMPARTEL (Camilo Rúales) lo llevo, ese primer semestre fue de auto aprendizaje, ya para el 2008 dedicamos muchas horas de trabajo logrando muy buenas actividades en aéreas como Matemáticas, Ciencias Naturales e Ingles. Los hemos compartido y con ellos hemos podido participar en algunos eventos, también en algunas ocasiones hemos esperado aún más.
En cuanto a cómo evaluar si el niño a aprendido o no, lo primero es determinar cómo han sido sus primeros trabajos, que recursos contenía y que grado de dificultad mostraba el niño realizando una actividad, como el niño se desenvolvía frente al software y como lo hace ahora; un segundo aspecto es como ha evolucionado el niño respecto a la riqueza de los contenidos(texto, dibujos , voz), es hasta ahora la forma como nosotros medimos la evolución de nuestro trabajo, claro no es tan técnico pues el tiempo es una gran limitante en nuestro medio.
En un día normal acordamos una actividad para la casa y Santiago dos días después me sorprendió con su trabajo, fue el único claro también es el único que cuenta con un PC en casa, esa es la gran diferencia. Su trabajo está en el video que sigue.