sábado, 17 de mayo de 2008

RECUERDOS DE UN VIAJE LLENO DE ILUSIONES

Con la participación del colegio en el IV congreso de EDUCARED y el desarrollo de la segunda fase en conjunto con el colegio Mariano Costa de Joinsville (Brasil), terminamos el 2008. Las metas están cumplidas, nuestros recursos aunque limitados (4 computadores con windous 98 y uno Xp), una cámara digital,un servicio de Internet 4 horas al día, unos maestros y alumnos comprometidos dejan ver que lo importante no es con cuanto se cuenta si no a donde quieres llegar.

Llego la hora de compartir pues esos momentos

PROYECCIONES 2007


Toda actividad requiere siempre de individuos creativos, capaces de ver y hacer cosas diferentes pero bien hechas y en nuestra sede de eso eramos muy consientes; además concordábamos que la escuela (lugar físico), y todos los procesos que allí se desarrollan requerían de cambios urgentes y uno de ellos es "abrirla al mundo, ver el mundo actual que cada día es totalmente diferente motivado por la rapidez con que la tecnología avanza en todos los sentidos".

La meta era bien clara "Superar los logros alcansados", el interrogante ¿como?.

Una de las grandes debilidades de los maestros es no creer en lo que hacen y nunca registrarlo. Pero en nuestro caso esa era una fortaleza, registramos al día todo cuanto nos sucede eso se lo debemos al Pc y a una cámara digital. Los días fueron pasando y pareciera que no lograríamos alcanzar la meta;El Internet lo seguíamos utilizando para descargar, consultar y capacitarnos, nos permitía estar siempre enterados de todo y lo mejor de todo de primeras.

Un cierto día aparece en EDUCARED un portal Español dedicado a la educación y el cual habíamos estado usando bajo muchos enfoques, pues su contenido es muy amigable, flexible y multifacético pero ante todo de gran calidad una convocatoria que invitaba a presentar propuestas de instituciones que "usaran el pc y el Internet como herramientas educativas".

La lectura de la convocatoria no permitió ver rápidamente que nosotros reuníamos todo lo necesario para presentarnos y que además teníamos todo registrado, así que la única tarea era organizar y presentar.

lo titulamos "LAS TIC, ALTERNATIVA INNOVADORA PARA EL APRENDIZAJE EN AMBIENTES ESCOLARES RURALES", con el ganamos la convocatoria y de paso el derecho a participar en el IV congreso internacional de EDUCARED en Madrid, España año 2007.

Este gran logro nos ha abierto muchas puertas pero también nos puso una gran meta para el año 2008.


LOGROS FINALES 2006


El 2006 fue realmente un año bastante generoso y con excelentes resultados, tres proyectos en fase municipal de expociencia, dos en fase provincial u finalmente uno en fase departamental, junto a una experiencia significativa en el foro departamental de matemáticas hablan por si solos de lo logrado, donde siempre el pc y el internet, fueron la base de lo alcansado.

RECORRIENDO CAMINOS


Buscando como poder atender dos grupos al mismo tiempo, con temas diferentes y en el mismo salón, el trabajo se enfoca entonces a usar el pc y el Internet como herramientas fundamentales en el proceso, el diagnostico deja ver que el lugar donde se encontraban los equipos no permitían un adecuado trabajo.

Primer paso llevar Internet a un salón de clase y que los estudiantes sean los que se roten no los profesores (aunque fueran solo dos); el numero de pc disponibles era de cuarto dándonos un promedio de tres estudiantes por pc.

Segundo búsqueda, descargue e instalación de aplicaciones educativas ya diseñadas y disponibles en la red

Tercer paso diseños de nuestras propias actividades.

El resultado final lo encuentras aquí:




o aquí:




UN POCO DE HISTORIA


Como maestro llegue al colegio Básico Tequita, en el año 2006, y desde el primer momento supe que llegaría muy lejos pues tenía el medio fundamental para hacerlo "Una conexión a Internet".

El grupo de trabajo aunque a la fecha ha tenido algunas pequeñas modificaciones ha sido el mismo, mis compañeras Ana Cecilia Sandoval y Gladis Patiño Baron.

Por supuesto no olvidamos a Martha Isabel, Yaneth, Elisabeth y Libardo.

No soy un educador formado en una carrera docente soy Ing. Agrónomo pero tampoco me concidero un maestro por accidente, pues aunque el concurso docente del 2005 me llevó allí ya había trabajado en Tota y Beteitiva como Docente.

Llegue para ciencias naturales y muy pronto me lleve una sorpresa "Profesor además de su área debe colaborar con Matemáticas, Informática, Proyectos Pedagogicos Productivos y Educación Física.

Despues de dos años y medio y luego de superar obstaculos, de ir mejorando paulatinamente y de mucha dedicación creo que la institución ha mejorado en todos los aspectos pero que aún nos falta mucho.



EL COLEGIO "LUIS MANUEL PARRA CARO" SEDE TEQUITA


El colegio Luis Manuel Parra Caro es una institución creada a partir del año 2007, agrupa 13 instituciones educativas del Mucipio de Sativanorte,Departamento de Boyacá en la Republica de Colombia.
Las sedes que integran el colegio son: Paramo Guina, Paramo Colorados, Toasague, Batan, Fabita, Hato, Topachoque, Sativa Viejo, Jupa, Datal, Ocavita, Esatancia y Tequita (siendo las tres últimas posprimarias).
La sede tequita está en la vereda de Tequita al sur occidente del municpio cuenta con tres aulas, una biblioteca, un comedor y una área para la huerta escolar.
Allí laboran tres maestros que comparten conocimientos con 58 educandos.
la sede esta a 7 Km del la zona urbana de Sativanorte y 5 Km de Sativa sur; para llegar a ella normalmente se debe ir caminando y se gasta una hora y 45 minutos respectivamente.